Tabla de Contenidos
- ¿Qué es una Linterna?
- Etimología de Linterna
- Historia
- Accesorios
- Tipos de Linternas
- Linternas Eléctricas Más Utilizadas
- Fuentes de Energía
- Reflectores y Lentes
- Interruptor de Encendido
- Materiales de la Linterna
- Clasificación y Normas
- Aplicaciones, Formatos y Usos
- Vídeo de la Historia de la Linterna Eléctrica
- Linternas Eléctricas Más Vendidas
- Además de la Linterna Eléctrica, te Puede Interesar:
¿Qué es una Linterna?
La linterna eléctrica es uno de los dispositivos portátiles más utilizados para iluminar, gracias a su facilidad de uso, transporte y conveniencia, que funciona con pilas o baterías eléctricas.
Suele estar compuesta de una carcasa que contiene las pilas y la bombilla. Aparte de su función principal que es la de iluminar, las linternas se pueden usar para hacer señales o indicar una localización (baliza).
Existen diferentes modelos de linterna, como la linterna frontal que sujeta en la cabeza libera las manos para otros menesteres.
Las linternas frontales han aumentado la luminosidad durante décadas encima de los cascos en la minería, y también están disponibles en el mercado para el gran público con estructuras de correas o gomas que las sujetan en la cabeza para desarrollar actividades al aire libre como ir de camping, el montañismo y el trail running o actividades en cuevas (espeleología), o también para buscar algún trasto en el trastero.
Algunas linternas son cargadas por el usuario girando una manivela o sacudiendo la lámpara, y algunas tienen paneles solares para recargar la batería, también existen linternas eléctricas que se pueden usar bajo el agua o en atmósferas inflamables.
Etimología de Linterna
El nombre de linterna viene de latín (lanterna); linterna, farol o luz portátil.
En norte América las primeras linternas funcionaban con baterías de zinc-carbono, que no podían proporcionar una corriente eléctrica constante y requerían un “descanso” periódico para continuar funcionando.
Debido a que estas primeras linternas también usaban bombillas de filamentos de carbono ineficientes desde el punto de vista energético, el “descanso” se producía a intervalos cortos. En consecuencia, podían usarse solo en breves flashes, de ahí el nombre común en inglés de “flashlight”.
Historia
La invención de las lámparas eléctricas incandescentes de celda seca hizo que las primeras linternas con batería fueran posibles alrededor de 1899.
Hoy en día, las linternas usan principalmente lámparas incandescentes o diodos emisores de luz (LED) y funcionan con baterías (pilas) desechables o recargables, pero al principio utilizaban baterías de zinc-carbono.
La primera batería de pila seca se inventó en 1887, pero no seria hasta 1896 cuando llegaría su fabricación en serie, y la invención de las luces eléctricas portátiles pronto se haría realidad.
A principios de 1899 el inventor, de origen británico, David Misell (socio de Conrad Hubert) obtuvo la patente para la primera linterna eléctrica. La patente fue cedida para su uso a la compañía conocida actualmente como Energizer.
La compañía donó algunas de las primeras linternas eléctricas a la policía de la ciudad de Nueva York, que respondió favorablemente a su uso, lo que significó un impulso para la empresa y para la proliferación de este nuevo invento.
Poco a poco las linternas eléctricas fueron utilizándose cada vez más debido a su seguridad y fácil uso. No debían encenderse con líquido inflamable lo que reducía el peligro de incendios, no emitían humo y reducían la emisión de calor comparándolas con las antorchas de combustión utilizadas de manera asidua hasta el momento.
Otra gran ventaja fue su fácil transporte por su tamaño y peso, y la posibilidad de encenderlas o apagarlas en cualquier momento de manera cómoda, su manejo.
Las bombillas de filamento de carbono y las pilas secas de primera generación hicieron que las linternas eléctricas al comienzo fueran una novedad costosa con bajas ventas y bajo interés de los fabricantes.
El desarrollo de la lámpara de filamento de tungsteno en 1904, con tres veces la eficacia de los tipos de filamentos de carbono y baterías mejoradas, hizo que las linternas eléctricas fueran más útiles y populares.
La ventaja del control instantáneo y la ausencia de llamas significó que las linternas eléctricas de mano comenzaron a reemplazar a las lámparas a base de combustión.
En 1922 existían varios tipos de linternas eléctricas disponibles para los usuarios; cilíndricas de mano, un tipo de linterna eléctrica que se podía utilizar de manera prolongada, linternas de bolsillo para trabajos en espacios reducidos, y grandes linternas reflectoras para iluminar objetos alejados.
En 1922 había aproximadamente 10 millones de usuarios de linterna eléctrica en los Estados Unidos, con ventas anuales por renovación de baterías y adquisición de linternas entorno a los 20 millones de dolares, comparables a las ventas de muchos aparatos eléctricos de la época.
Las linternas eléctricas se hicieron muy populares en China; a finales de la década de 1930, 60 compañías fabricaban linternas eléctricas, algunas de las cuales se vendían por apenas un tercio del coste de modelos importados equivalentes.
Las lámparas pequeñas desarrolladas para linternas eléctricas y para aplicaciones automotrices se convirtieron en un sector importante del negocio de fabricación de lámparas incandescentes.
Accesorios
Ciertos accesorios para la linterna eléctrica permiten alterar el color de la luz o permiten que la luz se disperse de manera diferente. Conos de plástico translúcidos colocados sobre la lente de la linterna eléctrica aumentan la visibilidad. Esto se utiliza con frecuencia para realizar indicaciones a automóviles o aviones por la noche.
Las lentes de colores colocadas sobre el extremo de la linterna eléctrica se usan para señalizar, por ejemplo, en patios de maniobras de ferrocarril.
La luz de colores es de vez en cuando útil para los cazadores que siguen animales heridos después del anochecer, o para el examen forense de un área. Un filtro rojo ayuda a preservar la visión nocturna, y puede ser útil para observar animales (como el anidar de tortugas bobas) sin molestarlos.
Guías de luz desmontables, que consisten en barras rígidas de plástico dobladas o tubos semirrígidos o flexibles que contienen fibras ópticas, están disponibles para algunas linternas eléctricas para la inspección dentro de paredes o estructuras.
Tipos de Linternas
Existen diferentes formatos y diseños de linternas eléctricas. De hecho existen tantos formatos como actividades para las que pueden ser utilizadas:
- Linterna de Mano
- Linterna Bolígrafo
- Linterna Llavero para el Coche, la Casa y el Trastero
- Linternas Frontales para Hacer Senderismo, Trail Running y otras Actividades en la Naturaleza como la Espeleología
- Linternas Tácticas de Uso Militar
- Linternas Ultravioletas para Detectar Pistas, como el Uso de Elementos Químicos
- Linternas en Teléfonos Inteligentes
- … y por supuesto Linternas de Colores
Linternas Eléctricas Más Utilizadas
Fuentes de Energía
Baterías o Pilas
La fuente de energía más común para linternas eléctricas es la batería o pila. Los tipos de batería principal (desechables) que se usan en las linternas eléctricas incluyen pilas de botón, pilas de carbón y zinc, alcalinas y de litio.
Los tipos secundarios y recargables incluyen baterías de plomo y de litio. La elección de las pilas desempeña un papel determinante en el tamaño, el peso, el tiempo de funcionamiento y la forma de la linterna eléctrica.
Los usuarios asiduos de linternas pueden preferir un tipo de batería común para simplificar el reemplazo. Las pilas de celda primaria o normales (no recargables) son más económicas para uso poco frecuente de la linterna.
Algunos tipos de pilas de celda primaria de litio se pueden guardar durante años con menos riesgo de fuga de energía en comparación con las baterías de tipo zinc. Una larga vida de almacenamiento, en las baterías, es útil cuando se requiere la linterna solo en casos de emergencia.
Las pilas de celda primaria de litio también son útiles a temperaturas más bajas que las pilas de zinc, todas las cuales tienen electrolitos a base de agua. Las baterías de litio tienen una resistencia interna más baja que las baterías de zinc, por lo que son más eficientes en las linternas eléctricas de alto consumo.
Las linternas eléctricas usadas durante períodos prolongados todos los días pueden ser utilizadas más económicamente con baterías recargables (pilas de celda secundaria).
Las linternas diseñadas para baterías recargables pueden permitir la carga sin quitar las pilas; por ejemplo, una linterna que se guarde en un vehículo puede tener poca carga y siempre estará lista cuando sea necesario. Algunas linternas eléctricas recargables tienen indicadores del estado de carga de la batería.
Las luces de emergencia están diseñadas para mantener sus baterías cargadas desde un enchufe de pared y para encenderse automáticamente después de un fallo eléctrico o perdida de luz repentina. Algunas luces de emergencia se pueden quitar de la toma de corriente de la pared y usarse como linterna eléctrica portátil.
Las linternas de energía solar usan energía de una célula fotoeléctrica para cargar una batería interna y usarla más adelante.
Energía Mecánica
Un tipo de linterna eléctrica de alimentación mecánica tiene una manivela de bobinado y un resorte conectado a un pequeño generador eléctrico (dinamo).
Algunos tipos de linternas usan la dinamo para cargar un capacitor o batería, mientras que otras solo se encienden mientras la dinamo se está moviendo. Otras generan electricidad mediante inducción electromagnética.
Otro tipo de energía mecánica utiliza un fuerte imán permanente que puede deslizarse libremente hacia arriba y hacia abajo de un tubo, pasando a través de una bobina de alambre mientras lo hace. Al agitar la linterna se carga un capacitor o una batería recargable que suministra corriente a una fuente de luz.
Dichas linternas eléctricas pueden ser útiles durante una emergencia, cuando la energía de la red pública y las baterías pueden no estar disponibles.
Las linternas dinamizadas fueron populares durante la Segunda Guerra Mundial, ya que las baterías de reemplazo eran difíciles de encontrar.
Condensador
Existe algún fabricante que produce linternas eléctricas recargables que usan un supercondensador para almacenar energía.
El condensador se puede recargar más rápidamente que una batería y se puede recargar muchas veces sin pérdida de capacidad; sin embargo, el tiempo de funcionamiento está limitado por la cantidad relativa de condensadores en comparación con las baterías electroquímicas.
Reflectores y Lentes
Un reflector con una forma aproximadamente parabólica concentra la luz emitida por la bombilla en un haz dirigido. Algunas linternas te permiten ajustar la posición relativa de la lámpara y el reflector, dando un efecto de enfoque variable desde un reflector amplio hasta un haz estrecho.
Los reflectores pueden estar hechos de metal pulido, vidrio o plástico con un acabado reflectante aluminizado. Algunos fabricantes usan una piedra o “cascara”, en lugar de un reflector suave, para mejorar la uniformidad del haz de luz emitido.
Cuando se usan múltiples LED, cada uno se puede colocar en su propio reflector parabólico. Las linternas que utilizan una “reflexión interna total” tienen un elemento óptico transparente (tubo de luz) para guiar la luz desde la fuente hasta un haz; no se requiere superficie reflectora.
Para un tamaño dado de fuente de luz, un reflector o lente más grande permite que se produzca un haz más ajustado, mientras se captura la misma fracción de la luz emitida.
El reflector puede tener una cubierta plana transparente para evitar la suciedad y la humedad, pero algunos diseños tienen una lente de “ojo de buey” de plástico o vidrio para formar un haz concentrado. La cubierta de la lente o del reflector debe resistir los impactos y el calor de la lámpara, y no debe perder demasiado la luz transmitida por reflexión o absorción.
Las linternas eléctricas muy pequeñas pueden no tener un reflector o lente separado de la lámpara. Algunos tipos de bombillas de linterna o pequeños LED tienen una lente incorporada.
Interruptor de Encendido
Las linternas originales de la década de 1890 utilizaban un anillo metálico alrededor del cuerpo de fibra de la linterna como uno de los contactos de un interruptor, y el segundo contacto era un bucle metálico móvil que podía girarse hacia abajo para tocar el anillo, completando el circuito.
En las linternas se han utilizado una amplia variedad de diseños de interruptores mecánicos como; interruptores deslizantes, interruptores basculantes o pulsadores laterales o montados en uno de los extremos.
Una combinación común es un interruptor deslizante que permite que la luz permanezca encendida por un tiempo prolongado, combinada con un botón momentáneo para uso o señalización intermitentes. (En los modelos anteriores, el botón era un interruptor y el control deslizante simplemente lo bloqueaba).
Dado que los voltajes y las corrientes de las linternas eléctricas son bajos, el diseño del interruptor solo está limitado por el espacio disponible y el coste de producción.
Los interruptores pueden cubrirse con una funda de goma flexible para impedir la la entrada de suciedad y humedad. Otro tipo común de interruptor se basa en girar la cabeza de la linterna. Las luces montadas en armas pueden tener interruptores remotos para mayor comodidad en el uso.
Los controles electrónicos permiten seleccionar niveles de salida variables o diferentes modos de funcionamiento, como los modos de baliza o luz estroboscópica preprogramados.
Los controles electrónicos pueden usarse mediante botones, controles deslizantes, imanes, cabezales giratorios o anillos de control giratorios. Algunos modelos de linterna incluyen un sensor de aceleración que les permite responder al temblor, o seleccionar modos en función de la dirección en la que se mantiene encendida la luz.
Existen fabricantes que permiten a los usuarios programar las características de la linterna a través de un puerto USB. Un control electrónico también puede proporcionar una indicación del nivel restante de batería, o la reducción automática del brillo a medida que la batería se acerca a la descarga completa.
Materiales de la Linterna
Las primeras linternas utilizaban tubos de fibra vulcanizada o caucho duro con tapas de metal. Se han utilizado muchos otros materiales, como acero estirado, latón chapado, cobre, plata, incluso madera y cuero.
Las linternas modernas son generalmente de plástico o aluminio. Los plásticos van desde poliestireno y polietileno de bajo costo hasta mezclas más complejas de acrilonitrilo butadieno estireno, o ABS por sus siglas en inglés (Acrylonitrile Butadiene Styrene) o una resina epoxi reforzada con vidrio.
Algunos fabricantes tienen formulaciones de plástico patentadas para sus productos. Un buen plástico para la fabricación de linternas permite la facilidad de moldeo y las propiedades mecánicas adecuadas de la linterna.
El aluminio, ya sea liso, pintado o anodizado, es una opción común. Es eléctricamente conductor, se puede mecanizar fácilmente y disipa bien el calor. Para la fabricación de la linterna eléctrica se utilizan varias aleaciones estándar de aluminio.
Otros metales incluyen cobre, acero inoxidable y titanio, que pueden pulirse para proporcionar un acabado decorativo. El zinc se puede fundir en formas complejas. El magnesio y sus aleaciones proporcionan resistencia y disipación de calor similares al aluminio con menos peso, pero se corroen fácilmente.
Los metales se pueden moldear para darle a la linterna una forma tubular, además de añadir hendiduras o agarres para correas en la parte frontal y trasera o realizar formas y agujeros decorativos y funcionales a la hora de utilizar la linterna.
Los plásticos a menudo se moldean por inyección en una forma casi final, y se necesitan pocos pasos para el montaje total de la linterna.
Las linternas de metal proporcionan una mejor disipación del calor para el LED, pero los plásticos no son conductores eléctricos y pueden resistir la corrosión y el desgaste.
Clasificación y Normas
Todas las linternas deben cumplir unas normas en su fabricación para determinar el tipo de uso y unos requisitos de seguridad.
Regulaciones de Seguridad
Las organizaciones industriales, marinas, de seguridad pública y militares desarrollan especificaciones para linternas en roles especializados. Por lo general, se requiere una salida de luz, dimensiones generales, compatibilidad de la batería y durabilidad para cumplir con los requisitos mínimos.
Las linternas se pueden probar para determinar la resistencia al impacto, la resistencia al agua y las sustancias químicas y la vida útil del interruptor de encendido y apagado.
Las linternas para uso en áreas peligrosas con gas o polvo inflamable se prueban para garantizar que no puedan provocar una explosión. Las linternas aprobadas para áreas de gas inflamable tendrán marcas que indiquen la agencia de aprobación y símbolos para las condiciones que se probaron.
Las linternas para áreas peligrosas pueden estar diseñadas para desconectar automáticamente la lámpara si la bombilla está rota, para evitar la ignición de gases inflamables.
Las regulaciones para buques y aeronaves especifican el número y las propiedades generales de las linternas incluidas como parte del equipo de seguridad estándar de la embarcación o nave. Las linternas para embarcaciones pequeñas deben ser impermeables y flotar.
Aplicaciones, Formatos y Usos
Las linternas tienen numerosas aplicaciones según la actividad o la función para la que la necesites. Dependiendo del uso, condiciones, necesidades, etc. puedes elegir entre un gran número de tipos de linternas:
- Las internas de tipo llavero tienen una capacidad de iluminación de entre 1 y 20 lúmenes y puedes utilizarlas para encontrar ranuras o agujeros, como complemento para la visión al caminar en la oscuridad, uso a corta distancia, etc.
- Las linternas de uso general o común están entre 30 y 100 lúmenes y se utilizan para reparación de automóviles, uso doméstico, exploración de cuevas, excursiones en la montaña, etc.
- Para linternas montadas en armas su aplicación es un uso táctico y disponen de 100 lúmenes o más
- En las linternas para bicicleta se recomienda de 200 lúmenes en adelante, la necesidad de intensidad de luz va a depender de la velocidad, el buen estado del camino o carretera por el que circulas y la luz que exista alrededor
- Linternas de 1000 lúmenes y superiores se utilizan en salidas nocturnas al aire libre, rescates y búsquedas, espeleología, orientación nocturna, para bicicletas que van a gran velocidad, buceo, etc.