Saltar al contenido

Light Painting

Light Painting

Lightpainting

El Light Painting o Fisiograma, también conocido como el arte de pintar con luz en fotografías o dibujo con luz, consiste en usar linternas o luces de mano de manera artística para pintar o dibujar una escena mientras se deja abierto el obturador de una cámara durante una fotografía de larga exposición.

Al tomar fotografías en un lugar oscuro y usar esta técnica fotográfica de larga exposición (digamos una exposición de 30 segundos), los destellos, rayas, colores, texturas y rastros de luz creados por nuestras herramientas light painting de pintura de luz y modificadores pueden capturarse en una fotografía sin el uso de post producción.

Los tiempos de exposición para Light Painting pueden variar desde unos pocos segundos hasta una hora o más.

Historia

La pintura de luz (Light Painting) se remonta a 1889 cuando Étienne-Jules Marey y Georges Demeny reflejaron el movimiento humano en el primer Light Painting conocido. (Pathological Walk From in Front)

Etienne-Jules Marey y George Demeny. Pathological_Walk from the Front
Etienne-Jules Marey y George Demeny. Pathological_Walk from the Front

La técnica se usó en el trabajo de Frank Gilbreth con su esposa Lillian Moller Gilbreth en 1914, cuando la pareja usó luces pequeñas y el obturador abierto de una cámara para rastrear el movimiento de los trabajadores de fabricas y de oficinas.

Man Ray, en su serie de 1935 “Space Writing”, fue el primer fotógrafo artístico conocido en usar la técnica de Light Painting. Hizo un autorretrato con una exposición de tiempo y mientras el obturador estaba abierto, con una linterna, inscribió su nombre en letra cursiva en el espacio entre él y la cámara, sobrescribiendo las letras con más marcas crípticas. La historiadora de la fotografía Ellen Carey describe su descubrimiento de la firma del artista mientras examinaba la foto en 2009.

La fotógrafa Barbara Morgan comenzó a hacer Light Painting en 1935-1941. Su fotomontaje de 1941, Pure Energy and Neurotic Man incorpora un dibujo de luz y realiza su objetivo declarado; “que si alguna vez fotografiara seriamente, sería… el flujo de las cosas. Quería entonces, y aún lo hago, expresar la ‘cosa’ como parte del flujo total”. Al hacer fotografías innovadoras de bailarinas, incluidas Martha Graham y Erick Hawkins, las haría moverse mientras sostenía luces.

En 1949, Pablo Picasso fue visitado por Gjon Mili, un fotógrafo e innovador de iluminación, quien presentó a Picasso sus fotografías de patinadores de hielo con luces pegadas a sus patines. Inmediatamente, Picasso comenzó a hacer imágenes en el aire con una pequeña linterna en una habitación oscura. Esta serie de fotos se conoció como los “dibujos de luz” de Picasso. De estas fotos, la más célebre y famosa es conocida como Picasso dibuja un centauro.

Peter Keetman (1916–2005), que estudió fotografía en Múnich de 1935 a 1937, fue el cofundador de FotoForm en 1949 (junto con Otto Steinert, Toni Schneiders), un grupo con gran impacto en la nueva fotografía en el años 50 y 60 en Alemania y en el extranjero. Produjo una serie Schwingungsfigur (figuras oscilantes) de mallas lineales complejas, a menudo con efectos muaré, utilizando una fuente de luz puntual en un péndulo.

Durante los años 70 y 80, Eric Staller usó esta tecnología para numerosos proyectos fotográficos que se denominaron “Dibujos de luz”. El Light Painting hasta 1976 se denominaba como Light Drawing o dibujos de luz.

En 1977, Dean Chamberlain extendió la técnica utilizando luces de mano para iluminar selectivamente y / o colorear partes del sujeto o la escena con su imagen Bolsas de polietileno en chaise longue en el Instituto de Tecnología de Rochester. Dean Chamberlain fue el primer artista en dedicar todo su trabajo a la forma de arte de Light Painting. El artista fotográfico Jacques Pugin realizó varias series de imágenes con la técnica de Light Painting en 1979.

Ahora, con en Light Painting moderno, se usa con más frecuencia coreografía y performance para fotografiar y organizar.

Picasso dibuja un centauro
Picasso dibuja un centauro

En la década de 1970 y principios de la década de 1980, Steve Mann inventó, diseñó, construyó y usó varias computadoras portátiles para visualizar fenómenos del mundo real, como las ondas de sonido, las ondas de radio y los campos de visión mediante el Light Painting mediante fotografía computacional.

Desde la década de 1980, Vicki DaSilva ha trabajado exclusivamente en pintura ligera y graffiti ligero. En 1980, DaSilva comenzó a hacer trabajos de graffiti ligeros de texto deliberado, el primero fue “Cash”.

Continuó con estas fotografías de graffiti ligero a lo largo de la década de 1980 y finalmente comenzó a usar bombillas fluorescentes de 4 pies conectadas a sistemas de poleas para crear láminas de luz. A principios de la década de 2000, comenzó a trabajar con lámparas fluorescentes de 8 pies, sosteniendo la lámpara verticalmente y recorriendo espacios con ella.

Desde finales de la década de 1980, las fotografías de Tokihiro Satō combinan luz, tiempo y espacio para grabar sus movimientos en una serie que comienza con sus “respiraciones fotográficas”, en las que utiliza una cámara de visión de 8 x 10 pulgadas con un fuerte filtro de densidad neutra para lograr exposiciones prolongadas que duren de una a tres horas lo que le brinda la oportunidad de moverse por el paisaje.

Al fotografiar a la luz del día, con un espejo, transmitió la luz del sol a la lente de la cámara, lo que dio lugar a puntos de luz y destellos que puntuaban la imagen y seguían sus movimientos, aunque su presencia no se ve directamente. Para vistas nocturnas o interiores, “dibuja” con una pequeña linterna.

La pintura ligera como forma de arte disfrutó de un aumento en la popularidad en el siglo XXI, en parte debido a la creciente disponibilidad de cámaras réflex digitales y cámaras de teléfonos móviles que permiten una respuesta inmediata para ajustes de luces y exposición; avances en fuentes de luz portátiles como LEDs; y la unión de los sitios web para compartir medios mediante los cuales los profesionales pueden intercambiar imágenes e ideas.

En marzo de 2007, JanLeonardo acuñó el término “light art performance photography” (LAPP), que hace hincapié en el aspecto representativo del Light Painting, que es evidente a principios del tranajo de Sato y lo utilizó para describir la creación de nuevas figuras y estructuras únicamente con pintura ligera.

Pintura ligera
Pintura ligera

Siguiendo el significado griego original de Fotografía (griego φῶς, phos, genetive: φωτός, fotos, “luz” (de la luminaria), “brillo” y γράφειν, graphein, “dibujo”, “tallar”, “crear”, “escribir “) es una simbiosis del arte de la luz y la fotografía.

Las ubicaciones en el paisaje natural o entre edificios, como las ruinas industriales, se estudian cuidadosamente para obtener fondos distintivos para cada composición y las luces LED se usan a menudo para contrastar la luz cálida y fría para enfatizar las estructuras existentes. Generalmente se requiere colaboración en el desempeño del trabajo, con una persona creando figuras y estructuras claras mientras que la otra maneja la cámara.

En colaboración con Jörg Miedza, JanLeonardo fundó el proyecto lightart-photography.de que desarrolló aún más la técnica hasta que en 2011, la pareja se separo.

Técnicas

El Light Painting utilizando linternas para iluminar selectivamente o colorear partes del sujeto o la escena o para iluminar uniformemente grandes interiores arquitectónicos se ha utilizado en la fotografía profesional desde la década de 1930 como lo describen Leslie Walker y Ansel Adams.

Pintar con luz requiere una velocidad de obturación lenta, generalmente de al menos un segundo de duración. La pintura ligera puede imitar las características de la pintura tradicional; La superposición y la transparencia se pueden lograr fácilmente moviendo, agregando o quitando luces o sujetos durante o entre exposiciones.

Al pintar con luz de proyector, al agitar un difusor de flash translúcido blanco en la trayectoria de luz de un proyector portátil, el movimiento continuo crea una pantalla invisible en el aire para la imagen proyectada en la foto.

Se pueden crear pinturas de luz usando una webcam. La imagen pintada ya se puede ver mientras se dibuja utilizando un monitor o proyector. Otra técnica es la proyección de imágenes sobre superficies irregulares (como caras o edificios), en efecto, “pintándolas” con luz. Luego se realiza una fotografía u otra representación fija de la imagen resultante.

La pintura con luz cinética se logra moviendo la cámara, y es la antítesis de la fotografía tradicional. Por la noche, o en una habitación oscura, la cámara puede retirarse del trípode y usarse como un pincel. Un ejemplo es usar el cielo nocturno como lienzo, la cámara como pincel y los paisajes urbanos iluminados artificialmente como la paleta. Poner energía en mover la cámara al acariciar luces, hacer patrones y establecer fondos puede crear imágenes artísticas abstractas.

Herramientas Light Painting

Se puede utilizar una gran variedad de fuentes de luz, que van desde linternas simples hasta dispositivos dedicados como el Hosemaster, que utiliza un lápiz óptico de fibra óptica. También son populares otras fuentes de luz que incluyen velas, fósforos, fuegos artificiales, pedernales más ligeros, barras luminosas (del inglés Glow Sticks) y juegos de malabares.

Un trípode es comúnmente necesario debido a los largos tiempos de exposición necesarios. Alternativamente, la cámara puede colocarse o apoyarse contra una mesa u otro soporte sólido. Un cable disparador o el disparador automático se emplea generalmente con el fin de minimizar el movimiento de la cámara. Los geles o filtros de color también se pueden utilizar para colorear las fuentes de luz.

Algunos artistas de Light Painting crean sus propios dispositivos para hacer flujos de luz sobre el fondo de la foto; Esto puede incluir dispositivos controlados por computadora como el Pixelstick. Estos dispositivos suelen ser matrices de LED controladas por Arduino que pueden generar imágenes que no se pueden hacer al dibujar en el aire con una sola fuente de luz. También se utilizan luces LED, materiales luminiscentes, pirotecnia, fuegos artificiales y linternas.

Ver productos para Light Painting

Artistas Light Painting

Vicki DaSilva (Ver)
Jack Delano (Ver)
Andreas Feininger (Ver)
JanLeonardo (Ver)
Georges Mathieu (Ver)
Gjon Mili (Ver)
Pablo Picasso (Ver)
Man Ray (Ver)
Eric Staller (Ver)
Barbara Morgan (Ver)

Vídeo

Imágenes

Valora ¡Gracias!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Además del Light Painting, te Puede Interesar: