Saltar al contenido

Linternas Frontales

Linterna frontal

Linterna Frontal

Si eres un apasionado de las actividades al aire libre o un profesional que necesita la mejor linterna frontal del mercado has llegado al lugar adecuado.

En nuestra tienda vas a poder encontrar los mejores frontales al mejor precio: frontales para actividades al aire libre (carreras de montaña, bicicleta de montaña, senderismo), linternas frontales LED, linternas frontales recargables, linternas frontales sumergibles, etc.

Catálogo de linternas frontales al mejor precio

Click para ver más

¿Qué es una linterna frontal?

La linterna frontal es una linterna eléctrica diseñada para ser utilizada puesta en la cabeza, a menudo la lámpara y el lugar donde se colocan las pilas van por separado. La caja de las baterías se puede fijar en la parte posterior de la cabeza o en un bolsillo para mejorar el equilibrio y el peso de la linterna.

Los frontales dejan las manos libres por lo que son muy útiles en muchas situaciones y circunstancias. Un frontal puede adaptarse al contorno de una gorra o sombrero, o puede ser fabricado para montarse en un casco en lugar de usar correas y gomas como los frontales de alpinismo y espeleología que se colocan directamente en la cabeza.

Un poco de historia sobre los frontales

Los primeros usuarios de las lámparas frontales fueron los mineros y exploradores de los siglos XVIII y XIX: el casco típico con un pequeño carburo y un calentador de agua que, mezclados entre sí, desarrollaban acetileno y con ello la luz.

Las lámparas de acetileno dejaron espacio para las bombillas incandescentes típicas, con baterías normales. Este tipo de lámpara era mucho más seguro, ya que no producía llamas, por lo que, en el caso de una fuga de gas inflamable, no podría producirse una explosión: el trabajador o el explorador podrían salvarse si percibían la fuga de gas. El inconveniente de estas lámparas era, y sigue siendo, el calor excesivo producido por ellas.

En los últimos años se han establecido bombillas LED, utilizadas para el alpinismo: producen muy poco calor, tienen un bajo consumo de las pilas y pueden durar hasta un 80% más que las lámparas incandescentes. A diferencia de éstas últimas, no consisten en una sola lámpara, sino en un conjunto de lámparas (a menudo 8 o múltiplos de 8). Esta tecnología implica la instalación de un LED en un circuito impreso electrónico.

Dos ejemplos de funciones que estás linternas eléctricas proporcionan con respecto a las bombillas anteriores son:

  1. La posibilidad de encender las lámparas en grupos (8 o 16 o 32), para adaptarse mejor a la luz y ahorrar energía de las baterías, hasta la oscuridad total (en este caso, puede encender todos los LED que tienen mucha más luz)
  2. La posibilidad de utilizar la intermitencia: con este recurso puedes señalar con mayor facilidad (y a mayor distancia) situaciones peligrosas o avisar a un equipo de rescate en caso de accidentes
Linterna frontal senderismo
Linterna frontal senderismo

Usos de la linterna frontal

La linterna frontal tiene una relación directa para su uso en actividades desarrolladas al aire libre, por la noche o en condiciones oscuras, como; espeleología, orientación, senderismo, esquí, trekking, camping , montañismo, ciclismo de montaña, alpinismo, trail running, pesca, caza, etc. Los frontales también se pueden utilizar en carreras de aventura o en el buceo.

Los frontales también son a menudo utilizados por los trabajadores de la minería subterránea, la búsqueda y el rescate, los cirujanos y otros trabajadores que necesitan iluminación con las manos libres.

Marcas de frontales

Encuentra tu linterna frontal entre las mejores marcas del mercado, tenemos las mejores ofertas en frontales Petzl, Silva, Black Diamond, Ultrasport, AmazonBasic, Energizer, Geonaute, etc. Encuentra el frontal que más se adapte a tus necesidades en nuestra web especializada en frontales.

¿Cómo elegir mi linterna frontal?

Cuando instales tu tienda de campaña por la noche, vayas corriendo al atardecer o simplemente busques algo en tu trastero, lo mejor es tener a mano un buen frontal para tener las manos libres y poder moverte con libertad y ver donde pisas. En la actualidad, los frontales utilizan LED casi exclusivamente como fuente de luz. Los LED son resistentes, eficientes y duraderos.

Entonces, ¿qué es lo que diferencia un frontal de otro? ¿cómo saber cuál comprar? Hay varias variables principales que diferencian las linternas frontales.

Tipo de haz de luz del frontal

Expansión (a lo ancho): útil para tareas generales de campamento, trabajos de reparación y lectura. Los haz de luz de expansión por lo general no proporcionan luz a una gran distancia.

Enfocado: este haz estrecho permite mejor iluminación a larga distancia. En la mayoría de los casos, esta es una mejor opción para transitar por un sendero en la oscuridad.

Ajustable: las linternas frontales ajustables son las más versátiles.

Haz de luz linterna frontal
Haz de luz linterna frontal

Luminosidad del frontal (lúmenes)

Los lúmenes son una unidad de medida que mide la cantidad total de luz emitida en todas las direcciones por una fuente de luz. Por lo general, una luz con un alto número de lúmenes consume energía a un nivel mayor que una luz con un número menor de lúmenes.

Entonces, cuanto mayor número de lúmenes, ¿más luz emite el frontal? En la mayoría de los casos, sí, pero no siempre. También según el fabricante y la estructura del frontal puede afectar a la manera en que se utilizan esos lúmenes.

Distancia a la que emite la luz el frontal

El propósito fundamental de un frontal es canalizar la luz a un área objetivo. Los frontales se prueban para determinar a qué distancia (en metros) pueden proyectar luz utilizable. Mientras que los lúmenes te dicen la intensidad luminosa del frontal (en su fuente), la distancia del haz de un frontal te dice qué lejos llega la luz (superficie a iluminar).

Tiempo de funcionamiento del frontal

Los fabricantes de frontales calculan el tiempo de funcionamiento hasta que las luces ya no pueden producir luz utilizable (la luz de una luna llena) a 2 metros.

Peso de la linterna frontal

La mayoría de los frontales, con pilas incluidas, pesan menos de 200 g y son de tamaño similar. No notarás diferencias sustanciales en el tamaño y el peso de las linternas frontales hasta que comiences a examinar algunos modelos de gran potencia. Algunos tienen correas superiores y cajas externas para las pilas que agregan volumen. Tales modelos están destinados a necesidades específicas (por ejemplo, escalada o espeleología) en lugar de excursiones rutinarias.

Modos de uso de los frontales

La mayoría de los frontales ofrecen al menos un modo alto y otro bajo. Otros pueden ofrecer 3 o más modos.

El modo estroboscópico (o flash) actúa como un intermitente de emergencia. Algunos modelos incluso ofrecen una variedad de velocidades de flash: lenta y rápida.

Bajo es el modo estándar utilizado para la mayoría de las actividades, como hacer camping o caminar por un sendero fácil por la noche.

Mid se proporciona en algunos modelos simplemente para dar a las personas más opciones.

Alto (o Máx.) Es una buena opción para situaciones en las que simplemente necesitas o deseas más luz.

Zoom se encuentra en unos pocos modelos. Esta característica permite proyectar un rayo extra intenso por un período breve, tal vez de 10 a 20 segundos, lo que es bueno tener cuando realmente tienes curiosidad acerca de lo que está causando ese ruido en unos arbustos cercanos. Solo hay que tener en cuenta que este modo tiene un alto consumo de energía en las pilas.

Modos linterna frontal
Modos linterna frontal

Características adicionales del frontal

Salida regulada
En lugar de atenuarse gradualmente a medida que se agotan las pilas, los frontales regulados ofrecen un nivel de brillo constante durante toda la vida útil de las pilas. Esta es una característica positiva y merecidamente popular.

El inconveniente: cuando se agotan las baterías, la luz del frontal regulado puede apagarse de golpe. Esto puede ser un inconveniente en el momento de cambiar las pilas en la oscuridad. Una luz tenue en una linterna frontal no regulada te da una advertencia de que las pilas están llegando al final de su uso.

Modo de luz roja
Muchos frontales ofrecen un modo de luz roja. La luz roja no hace que nuestras pupilas se encogan como la luz blanca, por lo que es bueno para el uso nocturno.

Resistencia al agua
Casi todos los frontales tiene un poco de tolerancia a la humedad y la lluvia, pero no suelen ser sumergibles en el agua.

Inclinación
La capacidad de ajustar el frontal hacia arriba y hacia abajo es una buena opción. Te permite colocar el haz de luz exactamente donde la quieres. Esto es especialmente útil cuando se lee con una linterna frontal.

Configuración frontales
Configuración frontales

Interruptor de encendido/apagado
Si estás examinando los frontales en una tienda, prueba los botones para ver si te gusta cómo el frontal pasa por sus modos (alto a bajo, o viceversa). Además, algunos interruptores se bloquean para evitar que la linterna frontal se encienda sin querer dentro de una mochila.

Pilas
Los frontales diseñados para funcionar con pilas de litio son una buena opción para el uso en climas fríos, ya que las pilas de litio superan a las pilas alcalinas en condiciones de frío.

Las baterías recargables de hidruro metálico de níquel también funcionan bien en las linternas frontales y funcionan bien en condiciones de frío.

Nota: las pilas  recargables tienden a perder energía cuando están inactivas, por lo que es inteligente llevar alcalinas (excelentes para mantener su carga) como respaldo.

Cajas externas para las pilas y correas superiores
Algunos frontales de alta potencia, que usan 4 pilas, añaden una cajita para las pilas en la parte posterior de la banda de sujeción y colocan un pequeño cable desde la caja hasta el frontal. Aligera la carga en la frente, pero puede ser molesto, hasta que te acostumbres. Las correas superiores (a veces extraíbles) se ofrecen en algunos modelos para proporcional mayor estabilidad en este tipo de diseños.

¿Cómo usar una linterna frontal?

Vídeo: Running

Vídeo: Bicicleta

Curiosidades de la linterna frontal

Similar a la linterna frontal, una linterna de cabeza angular emite luz perpendicular a la longitud del tubo de la batería; puede sujetarse a una cinta para la cabeza, a un cinturón o a una cinta o colocarse en una superficie plana. Algunos tipos permiten al usuario ajustar el ángulo de la cabeza angular.

La linterna Fulton MX991 / U era una linterna de cabeza angular fabricada para el personal militar de EE.UU.; linternas eléctricas de estilo similar siguen siendo populares.

Linterna eléctrica de cabeza angular
Linterna eléctrica de cabeza angular

Valora ¡Gracias!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Además de Linternas Frontales en la Tienda Tenemos: